escanear movil

escanear movil

Una de las innovaciones más potentes y útiles del último siglo ha sido sin duda, la creación de impresoras 3D que nos permiten reproducir objetos a partir de un diseño hecho por ordenador.

Ahora y desde hace algún tiempo se viene oyendo el rumor de un nuevo algoritmo que nos podría permitir utilizar nuestro Smartphone como un escáner 3D.

Científicos de la Univerdad de Brown (EE.UU) han desarrollado un algoritmo que puede utilizar un escáner 3D de luz estructurada,  normalmente en la técnica de “luz estructurada” un proyector  lanza patrones de luz en un objeto  mientras una cámara se encarga de capturar las imágenes de ese objeto. Para que esto funcione el proyector de los patrones y la cámara deben estar sincronizados de forma precisa lo que conlleva invertir en un hardware con un precio elevado. Sin embargo el nuevo algoritmo permite llevar a cabo las mismas técnicas de luz estructurada sin necesidad de que la cámara y el emisor de luz estén sincronizados.

De este modo, los Smartphones podrán usarse para escanear objetos con bastante calidad y en tiempo real, con la misma facilidad como lo haríamos al tomar una foto o grabar un video.

La aplicación utiliza como técnica de funcionamiento la toma de varias imágenes, algo similar al funcionamiento del ojo humano.

Este algoritmo nos serviría para la impresión en 3D, juegos de realidad aumentada, recrear monumentos, representación de objetos, etc. Y podría utilizar sin conexión Wifi.

Actualmente los desarrolladores están trabajando en asegurarse de que es sistema sirva para todos los dispositivos.