¿Por qué se vigila a Google y no a Apple?

 

quotelecom-ue-contra-google

A principios de esta semana la Comision Europea anunciaba el pliego de cargos en contra de Google donde se le acusan de tres prácticas que no cumplen la normativa establecida en contra del monopolio. Y nosotros nos preguntamos;  ¿por qué acusar a Google y no a Apple?

Pues dentro de los propios cargos presentados encontramos la respuesta a esta pregunta; donde se le acusa de abusar de “su posición dominante” en el mercado de los sistemas operativos móviles y así publicitar y promocionar otros productos para que la competencia no tenga tanto éxito. En la ficha informativa presentada, el organismo europeo considera que: Google es dominante en los mercados de búsqueda general en internet, sistemas operativos móviles licenciables y tiendas de aplicaciones para Android.

Más concretamente, las cifras dadas por la comisión dicen que el buscador de Google supera el 90% de las búsquedas realizadas en internet en todos los países miembros de la comunidad europea. Si miramos en la Play Store ocurre lo mismo: más del 90% de las aplicaciones se descargan desde la Play Store.

Además, “Android está presente en casi la totalidad de los smartphones y tables de gama baja que compran la mayoría de clientes” y tiene más de un 90% de cuota de mercado, contando solamente con los sistemas operativos licenciables.

El simple echo de tener esta posición dominante de la que se habla no es ilegal, pero conlleva unas obligaciones dictadas por ley cuya misión es asegurar que no se aprovecha esta posición para “forzar” a los usuarios a utilizar otros servicios de la marca. Y esto es lo que considera la Comisión Europea, que Google aprovecha dicha ventaja para promocionar sus soluciones y perjudicar a la competencia, acusándoles de obligar a los fabricantes de instalar en los dispositivos una serie de aplicaciones de Google, de impedir que puedan instalar “forks” de Android y de pagar dinero a los fabricantes por instalar de forma exclusiva Google Search.

Diferencias con Apple

Después de saber los cargos expuestos contra Google, parece que las diferencias con Apple están bastante claras. Es cierto que Apple instala aplicaciones por defecto en sus dispositivos, pero  no dispone de ese dominio en el mercado, por lo que no abusa de esa posición. En segundo lugar, iOS no es un sistema operativo licenciable, por lo que no fuerza a que otros fabricantes les otorguen la exclusiva de aplicaciones ni de sistemas operativos ya que son ellos los fabricantes de los dispositivos con su sistema operativo.

¿Qué pasaría si Apple controlara el 90% de la cuota de mercado? Seguiría sin ser el mismo caso, ya que “Apple no licencia su sistema operativo”, palabras de Margrethe Vestager, comisaria de competencia. Como hemos explicado en el párrafo anterior: Apple fabrica sus dispositivos y les instala su sistema operativo con sus aplicaciones. Por lo que a ojos de la ley sería un caso distinto y habría que estudiarlo de otra forma.